Leave a comment

Tillandsias o Plantas Aéreas

No es desconocido que tengo una debilidad por las plantas, pero recientemente he conocido un tipo de planta que me ha dado una nueva apreciación y amor por estos tesoros de la creación de Dios. No solamente mis afecciones han sido movidas por su belleza, pero mi creatividad se ha estimulado por su versatilidad. Déjenme presentarles a las tillandsias o plantas aéreas y algunos datos sobre ellas.

Las Tillandsias pertenecen a la familia de las Bromelias. La mayoría son epífitas, lo que significa que viven sobre árboles, arbustos, cactáceas, líneas de electricidad y líneas telefónicas. Las Tillandsias no son parásitas, es decir, no viven a expensas de sus huéspedes, solamente la utilizan como soporte para evitar vivir en el suelo. Algunas son litofitas, es decir, viven sobre rocas. La mayoría de especies comerciales necesitan mucha luz. El 95% de su alimentación proviene del aire húmedo, neblina, lluvia, polvo, excrementos de pájaros, insectos muertos en descomposición, etc., que caen entre sus hojas, y son almacenados y absorbidos en sus cisternas con unas escamas especiales para ello. El otro 5% de su alimentación la obtienen por medio de sus raíces nuevas que se adhieren a la corteza de su huésped y absorben de musgos, hojas en descomposición y otros elementos disueltos en el agua de lluvia.

Mi esposo me regaló una buena cantidad de ellas después de un viaje al pintoresco pueblo de Ataco. Definitivamente no sabíamos bien lo que estábamos adquiriendo, pero sorpresivamente, ese dulce obsequio se ha convertido en uno de los mejores que he recibido. Poco a poco iré compartiendo con ustedes mis descubrimientos y creaciones con mis tillandsias.

Las Tillandsias son conocidas también como plantas aéreas y existen alrededor de 650 especies de ellas. Espero poco a poco irles introduciendo a las especies que crecen en El Salvador. Para iniciar, les presento al huésped especial de Casa Castellanos y la primera en mi colección, la tillandsia Flabellata.

Mi Flabellata, a quien la llamo de cariño “Bella” (pronunciado “bela”), se encuentra adornando muchos espacios de la casa. Debido a que estas maravillosas plantas no necesitan sembrarse o permanecer en agua constantemente, las posibilidades son ¡exponenciales! Esta especie de tillandsia puede ser puesta en tierra porosa que no acumule agua, o, por supuesto, como epífita sujetada a un tronco de madera y musgo. Pero personalmente, me encanta usarlas como plantas aéreas libremente colocadas en prácticamente cualquier lugar.

               

         

Etimología

Tillandsia: nombre genérico que fue nombrado por Carlos Linneo en 1738 en honor al médico y botánico finlandés Dr. Elias Tillandz (originalmente Tillander) (1640-1693).

flabellataepíteto latíno que significa “como un abanico”3

https://es.wikipedia.org/wiki/Tillandsia_flabellata

En cuanto al cuidado de mis “Bellas”, aunque ellas se encuentren en maceta, necesitan ser rociadas con agua cada tres días o más si el clima está demasiado caliente o el lugar en que se han colocado tiene mucha exposición a la luz (indirecta) del sol. En el caso que estén puestas al aire, como en Casa Castellanos, son sumergidas en agua por 15-30 minutos y sacudidas muy bien pero delicadamente una vez a la semana. En cuanto al agua para usar, las recomendaciones son que se use agua desmineralizada/filtrada o agua de lluvia. Personalmente, he usado agua del grifo (del chorro, como dicen aquí en El Salvador) para sumergirlas y agua filtrada para rociarlas. Hasta ahora no he tenido mayores problemas con este sistema. Pero definitivamente diseñaré algún sistema para usar el agua de lluvia en el invierno.

Como es el espíritu de Casa Castellanos, queremos compartir con ustedes nuestro nuevo amor por las tillandsias. Les invitamos a buscar en la pestaña de Plantas Aéreas en nuestra página para obtener tillandsias y bases de diversos tipos para exhibirlas y embellecer su hogar.

Precisamente de eso se trata nuestra empresa… Compartir con su casa lo que nos hace feliz en nuestra casa!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *